sábado, 17 de octubre de 2009

I. La importancia extrema del lenguaje no verbal

En el proceso comunicativo, el lenguaje no verbal puede llegar a ser tan importante como el verbal y a veces incluso mucho más importante. Por si eres de los que no lo tienen tan claro, visiona este cortometraje, que se emitió en una de las entregas de Redes, el programa de divulgación científica del inigualable Eduard Punset:



Casi nada: "Las palabras sólo transmiten en 7% del mensaje. El tono de voz un 20-30%, y el lenguaje corporal un 60-80%. Conclusión: casi el 93% del mensaje es comunicación no verbal".

En efecto, el vídeo viene a repetir, con alguna ligera alteración de los porcentajes, las conclusiones a las que años antes había llegado Mehrabian, quien afirmó que el sentimiento del hablante se transmite al interlocutor por medio de una combinación de lenguaje fónico (sólo un 7%), expresión facial (55%) y tono de voz (38%).

[Fuente: MEHRABIAN, Albert (1981). Silent messages. Implicit communication of emotions and attitudes. California, Wadsworth Publishing Co.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.