lunes, 2 de noviembre de 2009

3. La ambientación histórica en el teatro escolar. Un jueguecito


JUEGO O ACTIVIDAD TEATRAL PARA MEJORAR LA AMBIENTACIÓN HISTÓRICA

Participantes: Todos los actores de la obra (un máximo de ocho).

Objetivos teatrales: Activar la expresión creativa y trabajar la expresividad corporal.

Objetivos lingüísticos: Mejorar el vocabulario de objetos, profesiones, aficiones, etc. Practicar las formas de pasado y el contraste entre los distintos pretéritos.

Objetivos culturales: Conocer mejor la época en que tiene lugar la acción de la obra de teatro, sus personajes y actividades, con el fin de tomar una mayor conciencia del contexto espacio-temporal en que la acción tiene lugar.

Duración: En torno a 30 minutos.

Necesidades: El vestuario, mobiliario y objetos que vayan a utilizarse en la obra, siempre y cuando ya se disponga de ellos. En su defecto, valen fotos o dibujos de tales elementos.

Desarrollo: Cada alumno hablará ante los demás sobre el personaje que va a interpretar en la obra de teatro, y lo hará hablando en primera persona pero en pasado (por ejemplo: “vivía en Madrid y allí me enamoré de una posadera”). Describirá también los objetos que le rodean o identifican. Alternativamente, el profesor puede asignar a cada alumno un personaje histórico contemporáneo a la trama de la obra y que haga una pequeña investigación previa para adoptar su personalidad y exponer ante el resto del grupo su “autobiografía”. Por su parte, los alumnos deberán hacer preguntas al compañero que expone, para conocer más cosas sobre cada personaje.

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